DETALLES

 

El acta fue firmada el 21 de julio

El 20 de julio es la fecha de uso corriente para conmemorar el grito de Independencia; sin embargo, el acta que le dio piso jurídico a la revuelta de ese día se firmó el 21 de julio. Por eso algunos historiadores tienen la costumbre de decir que la Independencia de Colombia debería ser el 21 de julio y no el 20. 


Ante la ausencia del canónigo Rosillo en la madrugada del 21 de julio, los criollos no tuvieron problema en falsificarle por unas horas la firma al religioso, quien llegó a las 8 de la mañana y estampó su firma. Por eso el Acta de Independencia tenía dos veces su nombre.

'Libertad' quemada

La única copia del Acta de la Independencia o de la Revolución fue litografiada en 1846 por Simón José Cárdenas, considerado en su tiempo un magnífico calígrafo y miniaturista. El acta original se quemó en 1900 durante el incendio de las llamadas Galerías Arrubla.

Cárdenas caligrafió el Acta de la Independencia y la adornó con los retratos en miniatura de algunos de los próceres firmantes y con los autógrafos de todos ellos, admirablemente copiados. En 1952 fue reproducida por el Banco de la República.

Un prócer olvidadoA

unque la figura de José María Carbonell está casi olvidada, a él se le debe el éxito del complot del 20 de julio de 1810. Al caer la tarde de ese día, los campesinos, indígenas y esclavos que iniciaron la revuelta hacia la una de la tarde, comenzaron a retornar a los pueblos vecinos y el virrey Amar y Borbón no se decidía a convocar el cabildo abierto.

Carbonell, entonces, subió a los barrios de Santa Bárbara y Egipto y arengó a sus habitantes para que bajaran a la plaza Mayor. Historiadores como Indalecio Liévano sostienen que Carbonell -quien era mestizo- fue víctima de una conjura de los criollos blancos, que lo apartaron del poder al considerarlo un potencial amigo de las clases "subordinadas".